PROFILE ESPAŅOL

 


  Graham Lea-Cox


     Director de orquesta


            




Profile PhotoEl músico Graham Lea-Cox fue formado en la escuela clásica. Su experiencia y gustos eclécticos lo llevaron desde la dirección de repertorios de orquesta y ópera, a trabajar con teatros musicales, música popular independiente y músicas del mundo. Ha dirigido e interpretado ampliamente en América, Europa y Escandinavia, Norteamérica, México y Africa en grabaciones, radio-difusión y conciertos. Ha trabajado en la industria cinematográfica y televisiva en los Estados Unidos y en Sudáfrica.

Graham Lea-Cox ha realizado giras nacionales en los Estados Unidos e internacionales a China y a Japón con Columbia Artists (Nueva York), como Director Artístico y Director de conjuntos musicales y músico-teatrales asentados en California y en Texas. Desde entonces, ha desarrollado su carrera internacional, con sede en Europa, América y África, como director de orquesta, compositor y especialista en música de los siglos XX y XVIII.

En Europa dirigió la Orquesta Sinfónica (Köln) de la WDR (Westdeutscher Rundfunk) durante vios ciclos de conciertos, la Banda de Hanover en el Reino Unido (cinco grabaciones en Universal Records), la Orquesta de Cámara de Florencia en Italia, la Opera de Goteborg en Suecia y en Sudáfrica la Orquesta Filarmónica del Cabo, con la que también grabó para difusión en la SABC.

Nacido en Zimbabue, , sus becas en el Colegio Real de Música de Londres (RCM) y luego en la Universidad de Oxford, donde estudió violoncello, teclado y dirección (con Norman Del Mar) fueron seguidas por sus estudios de opera ( Repetiteur) en Londres y en la Opera Nacional Inglesa.

A lo largo de muchos años, Graham Lea-Cox ha entrenado repertorios de ópera con varios cantantes de ópera de renombre en preparación para sus actuaciones y conciertos en los principales teatros de ópera en Europa y América del Norte.

Sus grabaciones en ASV (ahora Universal), al frente de la Hannover Band, una de las orquestas instrumentales más prominentes en el Reino Unido, han recibido elogios a nivel mundial y una nominación para los Grammy Classical Awards en los Estados Unidos. Como erudito, ha sido aclamado por la crítica por Sus ediciones de obras de compositores británicos del siglo XVIII basadas en manuscritos del Reino Unido y los Estados Unidos. En Suecia, Graham investigó los manuscritos de la Royal Opera de las obras de Gluck por invitación de Royal Kapellmästare, Arnold Ostman, para el Teatro Real de Drottningholm en Estocolmo.

Ha enseñado con frecuencia en universidades de Sudáfrica y México y actualmente está desarrollando un proyecto de colaboración e intercambio entre las industrias de cine y música de Sudáfrica y México. Graham Lea-Cox ha orquestado y dirigido varias partituras orquestales para películas con música del compositor suizo-sudafricano Geo Hoehn.

Graham Lea-Cox ha sido un artista representativo del British Council en Suecia, la República Checa y Zimbabwe. Además de sus compromisos internacionales, ha trabajado durante muchos años para promover la música en el mundo en desarrollo. Para esto y con miras al desarrollo de la colaboración profesional internacional, el ha establecido dos iniciativas personales:  la 'Academia de Música Futura' y la iniciativa de colaboración llamada 'Creative Beetroot'.

Graham ha sido nombrado por la Universidad de Sudáfrica (UNISA) como profesor visitante y consultor de películas musicales. Junto con sus colegas en la industria del cine y UNISA, liderará un proyecto internacional para desarrollar una plataforma de coproducción basada en la web para facilitar la colaboración y el intercambio entre las industrias del cine y la música en Sudáfrica y México.  Graham también es profesor visitante en la Escuela Sudafricana de Cinematografía y Artes Escénicas (AFDA), y en 2012 presentó dos documentos sobre música de cine al Congreso Internacional de Escuelas de Cine (CILECT) en Ciudad del Cabo.

La promoción del estudio y la apreciación de la música por parte de los jóvenes se expresa a través de su trabajo con la mayor frecuencia posible.  En el Reino Unido dirigió un proyecto educativo de cinco años con el English Performing Arts Ensemble en asociación con los Conservatorios de Música de Londres y la Escuela Laban de Danza.


(2019)